Colegio Tomás Moro

Skip to main content

Ideario

El Ideario es la declaración de los valores que la Comunidad, como entidad educativa, tiene acerca de la persona y el sentido de su existencia; en él se enuncian los principios que la definen ante sí misma y ante la sociedad.

Queremos propiciar una educación como estilo de vida que:

 
 
 
Esté CENTRADA EN LA PERSONA a partir de sus necesidades, intereses y motivaciones, para que sea el eje del proyecto educativo, protagonista de cualquier proceso de aprendizaje y promotora de su propio desarrollo y crecimiento personal.
 
 
 
Facilite un aprendizaje ACTIVO, PARTICIPATIVO Y PERSONALIZANTE a través de una estructura educativa también activa, participativa y personalizante.  Promueva los VALORES HUMANOS, PERSONALES Y COMUNITARIOS de inspiración cristiana que dan sentido al ser por encima del tener y del poseer, mediante el compromiso de amor a uno mismo y al otro.
 
 
 
Integre los APORTES CULTURALES UNIVERSALES con los de la esencia y la TRADICIÓN MEXICANA, para dar significado a nuestra conciencia nacional y a nuestro sentido de pertenencia.
 
 
 
Promueva la formación de una CONCIENCIA SOCIAL y el compromiso con las instituciones y las personas que integran la sociedad, para colaborar en el desarrollo de otras comunidades, especialmente las más necesitadas  ENFRENTE a cada uno de sus miembros CONSIGO MISMO, con sus posibilidades, carencias y limitaciones, para ayudarlo a crecer personal y participativamente en un ambiente de cooperación. 
 
 
 
Ofrezca diferentes medios y recursos para la COMPRENSIÓN CRÍTICA y el APRENDIZAJE PERMANENTE a través de respuestas personales. 
 
 
 
 
 
 
Desarrolle capacidades para el AUTOCONTROL y para la disciplina interior y exterior, como un camino para el crecimiento personal y como una exigencia para el aprendizaje grupal. 
 
 
 
 
 
 
Ofrezca elementos para la PARTICIPACIÓN, en sus diferentes ámbitos de competencia, para que cada uno asuma su responsabilidad en la realización conjunta del proyecto educativo.
 
 
 
 
 
 
Facilite oportunidades para ejercitar una LIBERTAD RESPONSABLE que integre autonomía y bien común. 
 
 
 
Respete la palabra, sentimientos, creencias, opiniones y sea incluyente con la diversidad. Favorezca el DIÁLOGO y los procesos de mediación, la expresión y la comunicación como camino para el enriquecimiento personal y comunitario. 
 
 
 
 
Promueva la RESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTAL para favorecer el desarrollo sustentable. 
 
 
 
 
 

Comunidad Educativa Sólida y Plural, comprometidos con el Desarrollo Personal y Social